miércoles, 30 de julio de 2008

Psique y Eros ....

Muchas veces, me han preguntado porque en tantas de mis cosas, como el mail por ejemplo aparece el nombre Psique y ahí empiezan con las especulaciones es por “Psicóloga”?, por Psiquiatra? ...Psíquica??)))… por Loca???, Pst pst no es por nada de eso, es solo por el mito de Psique y Eros…. Se preguntan quienes son? Acá se los cuento….

El mito de Psique y Eros es para mi una de las historias de amor mas hermosas...

En una ciudad de Grecia había un rey y una reina que tenían tres hijas. Las dos primeras eran hermosas. Para describir la belleza de la tercera, llamada PSIQUE, no hay palabras. Era tan hermosa que todo el mundo, acudía a admirarla. Incluso osaron compararla con VENUS, y no advirtieron que, al descuidar los ritos debidos a esta diosa, tal vez estaban atrayendo sobre la joven un destino funesto.

Venus, herida en su orgullo, encargó a su hijo Cupido: "Haz que Psique se muera de amor por el más horrendo de los monstruos" y, dicho esto, se sumergió en el mar con su cortejo de nereidas y delfines.

Psique, con el correr del tiempo, fue conociendo el precio de su hermosura. Sus hermanas mayores se habían casado ya, pero nadie se había atrevido a pedir su mano: al fin y al cabo, la admiración es vecina del temor...

Sus padres consultaron entonces al oráculo (una suerte de horóscopo pero bravo...) "A lo más alto contestó­ la llevarás del monte, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter". El corazón de los reyes se helo por la suerte fatal de la bella Psique. Ella, sin embargo, avanzó decidida al encuentro de la desdicha. (Resignada mal pobre…)

Psique quedó muerta de miedo, mientras el fúnebre cortejo nupcial se retiraba, se levantó un viento que la llevó y la depositó suavemente en una pradera florida. Tras el estupor inicial Psique se adormeció.

Al despertar, la joven vio junto al prado una fuente, y más allá un palacio. Entró en él y quedó asombrada; Cayó entonces la noche, y en la oscuridad sintió Psique un rumor. Pronto supo que su secreto marido se había deslizado junto a ella. La hizo suya, y partió antes del amanecer.

Con el tiempo, y como no podía ser de otra forma, Psique quedó encinta. Pidió entonces a su marido que hiciera llegar a sus hermanas, ya que quería compartir con ellas su alegría. Él rezongó pero, acabó accediendo.

Al día siguiente llegaron junto a palacio sus hermanas y le preguntaron por su marido. Psique se sonrojó, bajó la cabeza y acabó reconociendo lo poco que conocía de él, "Tiene que ser un monstruo ", dijeron ellas, horrorizadas, "la serpiente de la que nos han hablado. Has de hacer, Psique, lo que te digamos o acabará por devorarte". Y la ingenua Psique asintió.

La curiosidad y el miedo tiraban de Psique, que se revolvía entre las sábanas. Decidida a enfrentar al destino, sacó por fin de bajo la cama el cuchillo y una lámpara de aceite. (En esta parte habría caído yo también si necesidad de las hermanas, soy muy curiosa aunque sin el cuchillo) La encendió y la acercó despacio al rostro de su amor dormido. Era... el propio dios Cupido, joven y esplendoroso, en el suelo el carcaj con sus flechas. La propia lámpara se avivó de admiración; la lámpara, sí, y una gota encendida de su aceite cayó sobre el hombro del dios, que despertó sobresaltado.

Se alejó mudo y pesaroso. En la distancia se volvió y dijo a Psique: "Llora, sí. Yo desobedecí a mi madre Venus desposándote. Me ordenó que te venciera de amor por el más miserable de los hombres, y aquí me ves. No pude yo resistirme a tu hermosura. Y te amé... Que te amé, tú lo sabes. Ahora el castigo a tu traición será perderme". Y dicho esto se fue.

Quedó Psique desolada y se dedicó a vagar por el mundo buscando recuperar, inútilmente, el favor de los dioses y a su amor: la cólera de Venus la perseguía. La diosa finalmente dio con ella, y la encerró con sus sirvientas Soledad y Tristeza.
Venus decidió someter a Psique a varias pruebas, convencida de que no podría superarlas; mas acudieron en ayuda de la joven las compasivas hormigas, las cañas de los ríos y las aves del cielo. La última prueba, en cambio, fue la más terrible: Psique bajó a los infiernos en busca de una cajita que contenía hermosura divina. En el camino de regreso, sin embargo, quiso ella misma ponerse un poco y, al abrir la caja, un sueño insoportable se abatió sobre ella. Y habría muerto, de no ser porque Cupido, su loco enamorado, acudió a despertarla: "Lleva rápidamente la cajita a mi madre, que yo intentaré arreglarlo todo" dijo, y se fue.

En la morada de los dioses, a petición de Cupido, Zeus determinó que los amantes podían vivir juntos. Así que Hermes raptó a Psique y la llevó al cielo, donde se hizo inmortal. Todo terminó felizmente. El Amor y el Alma se buscaron y tras duras pruebas se encontraron.

Lo cierto es que, en griego, la palabra "Psique" significa "alma", y por aquel entonces creían que, al morir una persona, su alma abandonaba el cuerpo en forma de mariposa nocturna. Ahora entenderás por qué en las noches de verano, esa mariposa nocturna revolotea como loca alrededor de la luz. Es la propia Psique que busca junto a su lámpara, infructuosamente, al amado que perdió de forma tan ingenua.

Y bueno gente que le vamos a hacer…… SOY UNA ROMANTICA INCURABLE….a veces rozo lo cursi, a veces me sacan el romanticismo de un cachetazo pero bueno es lo que hay…. jajja

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no lo escribiste vos. Tiene acentos y eso lo comprueba. Pongo la mano que no me quemé, o las dos, en el fuego. Te conozco.

Ya sabía el mito... desde que estudio lo que estudio, mi cabeza se llenó de mitos lindos y feos. O tristes y no tanto. A la cabeza Narciso y Edipo, que se disputan el 1º puesto.Y le sigue Antígona en el 3ro. Aunque podría ir Electra también. Que se manejen y se acomoden como quieran.

Beso amiga!

Anónimo dijo...

Gran mito, gran. Pero a mi parecer no por lo romántico sino por lo contrario. El relato se construye engañosamente como si Psique fuera extremadamente ingenua, pero al mismo tiempo se va insinuando otra lectura. El más ingenuo en la historia es Eros (un Dios) porque creyó que Psique iba a respetar la promesa que iba en contra de su propia naturaleza humana. Desde el momento en que Eros dice: te doy todo pero sólo hasta acá, esto otro te está vedado (el rostro), eso mismo, lo inalcanzable, es lo que pasa a desvelar a Psique en su búsqueda. Psique es de todo menos ingenua. Ella es la única responsable de su destino. Ni siquiera a sus hermanas envidiosas que la malaconsejan puede atribuirse responsabilidad subjetiva en la decisión. Psique es la encarnación del impulso femenino siempre en búsqueda de algo más, de algo no asequible. Por supuesto es también la encarnación de aquello que mueve al ser humano: el deseo. Y el deseo tiene sus complicaciones, aún cuando los relatos intentan hacer pasar al deseante como "inocente" o "ingenuo", el deseante desea activamente y un mismo deseo puede tener dos tendencias que van aparentemente en sentido opuesto. Psique busca el amor y al mismo tiempo descubrir el secreto que terminará con ese amor.
Con amor y sin lámparas de aceite:
Yin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.